Cuartos

Nunca había probado los cuartos hasta que fui, hace años, a Can Joan de S'Aigo, una verdadera institución en Palma.
Los cuartos son un bizcocho ligerísimo, perfecto para tomar con chocolate caliente, o con sorbete, o helado. La ligereza la consigue porque usa una cantidad indecente de clara de huevo montada a punto de nieve, en lugar de levadura y porque lleva fécula de patata o harina de maíz en lugar de harina de trigo. Para que la masa suba en estas condiciones también es fundamental que pueda "agarrarse" a las paredes para poder subir. Para ello se utiliza un molde rectangular hecho con papel folio. Yo los utilicé individuales, se venden preformados, pero es muy sencillo hacerlos manualmente con papel folio.
La masa, incluso horneada, es blanquísima, y su textura está a mitad de camino entre un souflé y un bizcocho ligero.

Esta es la receta que yo he conseguido ajustar a partir de varias fuentes.



Cuartos

Ingredientes

6 huevos, con claras y yemas separadas
100 gramos de azúcar glas
80 gramos de fécula de patata

Preparación
Mezclar el azúcar con las yemas hasta que hayan doblado su tamaño. Levantar las claras a punto de nieve y añadirle la mezcla de yemas y azúcar, y la fécula tamizada. Poner en los moldes esta masa y llevar al horno precalentado a 160 grados, unos 12 minutos. Al sacar la bandeja del horno, golpearla contra una mesa para evitar que se arrugue la superficie. Espolvorear con azúcar glass.

Comparte o imprime:

7 comentarios

  1. Caramba que maravilla de cuartos te han salido.
    Yo era asidua de Can Joan de S'Aigo, por la mañana el chocolate con ensaimada y a la tarde el quart con helado.

    Enhorabuena por el blog, está muy bien.

    besos

    ResponderEliminar
  2. hhhmmmmm conozco este bizcocho y es angelical. :)

    ResponderEliminar
  3. Soy del norte de la isla, y me encantan los Cuartos...
    Adicta a ca'n Joan de s'Aigo, basta decirte que el día que fui a la ultima revision del gine, me mandó a la clínica para tener ya a mji gorda, y antes de irme le dije a mi marido que antes iba yo atomarme mi helado de Avellana y mi Cuarto (era 6 de marzo y un fríoooo...) pero mejor me supo.
    Yo tengo otra receta, similar y sale ´riquisima la hago con los papeles de distribuciones Lluch.
    Gracias por tu magnifico blog y MOLTS D'ANYS I VENTURÓS ANY NOU 2011

    ResponderEliminar
  4. Hola Soy de Argentina y quiero probar hacer los Cuartos, pero no sé qué es el papel flio, al menos acá no se llama asi, estimo, Podrá ser papel manteca?
    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Karina, el "folio" es una hoja de papel blanco. Se puede usar perfectamente el papel que se usa en la impresora, o para escribir. Doblalo haciendo un rectangulo, para hacer cajitas como las de la foto. Te servirá también un molde de cake de papel. Espero que te guste

    ResponderEliminar
  6. Milll gracias por contestarme tan pronto Saludos y después les cuento como me salieron!

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite