Cake de frutos rojos


Hay países en los que el otoño es una estación. Una verdadera estación, quiero decir. En ninguno de los sitios de España en los que he vivido es así. El otoño aquí es básicamente, una época de inestabilidad con días muy calurosos y  lluvia y viento esporádicos, y cambios bruscos de temperatura, hasta que un día, de pronto, la temperatura baja tanto que ya no vuelve a recuperarse, y ha llegado el invierno.
Pero hay países en los que el verano termina poco a poco, y las hojas de los árboles se van cayendo al ritmo que pasan las hojas en el calendario, y los días se van haciendo fresquitos progresivamente, y el olor del aire no es de verano raro, sino simplemente, el olor del otoño. Los bosques y los mercados se llenan de setas y de frutos rojos, y se apuran los últimos fines de semana para salir al campo y recogerlos y disfrutar del aire libre antes de un invierno largo, oscuro y frío. En esos bosques casi míticos, donde la humedad se mantiene  todo el año, y las copas de los árboles se abrazan formando tejados naturales de umbría perenne, hay bayas rojas, y moradas, y púrpuras que parecen  canicas multicolores cuando las cojes aún húmedas por las lluvias de septiembre. Y quiero imaginar, porque esto también entra en la categoría de lo mítico, que hay manos amorosas que recogen en cestitas de paja todos esos frutos silvestres, y  los siguen usando para  hacer confituras, para rellenar tartas, para endulzar las tardes de juegos de los niños.

O, en su defecto, que los congelan para que yo pueda usarlos y hacer mis tartas.


Cake de frutos rojos
Ingredientes (para un molde de cake rectangular de unos 24 cm)
220 gramos de harina
2 cucharaditas de levadura de repostería (unos 10 gramos)
Sal
100 gramos de queso cremoso (tipo Philadelphia)
2 cucharadas soperas de leche (aproximadamente 30 ml)
2 huevos grandes
1/4 de cucharadita de extracto de vainilla
110 gramos de azúcar blanco
Zumo de 1 limón
120 gramos de bayas rojas (frambuesas, fresas, grosellas, moras, etc)
50 ml de aceite de oliva




Preparación

Precalentar el horno a 180º, engrasar y enharinar un molde de cake rectangular de unos 24 cm (o forrarlo con papel de hornear).  En un bol pequeño, mezclar la harina, la levadura y una pizca de sal. Por otra parte, mezclar el queso con la leche, los huevos, la esencia de vainilla, el azúcar y el zumo de limón. Poco a poco, agregar los ingredientes secos del primer bol hasta incorporarlos. Añadir las frutas rojas y el aceite, poco a poco, hasta mezclarlo todo. Poner esta masa en el molde, y hornear unos 50-55 minutos o hasta que esté dorado,  la masa empiece a separarse del borde, y una brocheta de madera salga limpia si se inserta en el centro del cake. Enfriar en una rejilla 5 minutos, pasar un cuchillo por los extremos para facilitar el desmoldado y dejar enfriar completamente en la rejilla. 



Comparte o imprime:

56 comentarios

  1. Que cosa tan deliciosa!!.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Fue un desayuno de domingo perfecto! (y se hace en un momento)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que delicia de cake, los frutos rojos son buenísimos.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita entrada describiendo el otoño! El cake delicioso, me gusta mucho el efecto de los frutos rojos en los bizcochos, queda muy bien y están deliciosos. BSs

    ResponderEliminar
  5. Mª Jose: tienes toda la razón. A mí me encantan. De hecho, he hecho ya bastantes cosas con ellos. No me cansan nunca. Besos.-

    Lydia: Gracias por lo de la entrada. En este en concreto, quedan perfectos. El cake, además, aguanta muy bien un par de días por la humedad de los frutos (y más en mi caso que los usé congelados), y porque el queso y la leche fueron un apaño porque no tenía yogur a mano, pero creo que fue todo un acierto en cuanto a textura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Este bizcocho es de lo más original, se ve buenísimo!

    ResponderEliminar
  7. Iba a apagar hata el lunes, pero cuando he visto la actualizacion en la portada y tus fotos me he enamorado....que lujazo...me encantan. El lunes me leo la entrada que seguro que está genial.
    Miles dee besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Upps, se me han cruzado los comentarios.
    Ana: qué envidia empezar el finde el jueves a las 12, como Cenicienta. Gracias, gracias, gracias y buen finde.

    ResponderEliminar
  9. Pues si, aqui (Holanda) es otoño de verdad y yo vivo en la zona de la fruta y sí, se recogen para q despues podamos hacer estos cakes tan buenos...disfrutarias, pq hay paradas de fruta a lo largo de la carretera, con una fruta buenisima!

    Un beso,

    ResponderEliminar
  10. Sonia: digamos que es mi particular recuerdo de cuando viví fuera. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Siempre me dejas con la boca abierta con tus fotos hija, ay que ver qué delicia! me encanta este cake :) besos

    ResponderEliminar
  12. es cierto, aqui no tenemos otoños fantásticos! snif!! con lo que me gusta!
    para mi tristeza me llevo un trocito de ese cake maravilloso!
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Nuria: gracias. Lo tiene todo: es sencillo, sabroso y se conserva perfecto un par de días.

    Ivana: Llévate todo el que quieras. La verdad es que el otoño (donde pasa) tiene un punto muy teatral, muy fotogénico, con esos colores llenos de matices.

    ResponderEliminar
  14. Qué rico ese desayuno!! y qué presencia en la foto!! me encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Gracias, la verdad es que daban ganas de comérselo todo! Un besito.

    ResponderEliminar
  16. que diferente resulta el dsayuno cuando comes un bizcochito caserito como este..me ha encantado..

    ResponderEliminar
  17. Estos cakes me encantan y con frutos rojos tiene que estar impresionante. La pinta es rica rica y las fotos son preciosas. Besos

    ResponderEliminar
  18. Me encantó este cake!!!!!!!!!!!!! buenísimo para hacer el domingo que es el día de la madre en Argentina.
    Me llevo un pedacito para mi desayuno de hoy.
    Besitos!!
    Mariela

    ResponderEliminar
  19. Precioso.....que presecia! Queda algo?...jejeje, me llevo un trocín!
    Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  20. Espe: tienes toda la razón, nada, nada que ver.

    Gema: estaba delicioso. Gracias.

    Mariela: y relativamente ligero: ni demasiada grasa ni demasiado azúcar. A ver si le gusta a tu madre.

    Lore: lo hice el fin de semana y te puedes imaginar que apenas llegó al café de después de comer. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. que buena pinta tiene y que bonito te ha quedado besitos wapa

    ResponderEliminar
  22. Yo también soy de las que se imagina esas manos y esos bosques de cuento con colores preciosos y frutas buenísimas. Desde luego tengo que escribir algo de esto! jejej
    Me encanta tu cake, pues es preciosa por fuera y por dentro. El color es genial y de sabor seguro que también.
    bsitos guapa

    ResponderEliminar
  23. Yo estoy en la onda de los bizcochos... me enamoro de todos los que se ven así de ricos. Las fotos están muy lindas!
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  24. Hilmar: a mí antes me daba igual, pero estoy desarrollando una adicción a los bizcochos, bollitos, y demás acompañamientos para el café que se sale de lo normal. Este, desde luego, es muy agradecido.

    ResponderEliminar
  25. Ma che bello il tuo blog..da oggi ti seguo con piacere, ciao

    ResponderEliminar
  26. hija, qué fotos más monas nos traes siempre, parecen de exposición, me encantan!!! y el cake, pues ya ves, para darse una buena merienda, qué rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Stefania: gracias y bienvenida.

    Isa: gracias por lo de las fotos, me encanta hacerlas. Y el cake, pues tampoco estaba mal, la verdad.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  28. Un desayuno o merienda que nos recuerda el otoño de otros países donde se usan mucho los frutos rojos. De ganas me cogía un trocito.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  29. Que buenísima pinta que tiene el cake tiene que estar delicioso. Para la carpeta de pendientes, que me lo guardo.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  30. Que bonita y que de acuerdo estoy con tu introduccion!!!!
    Parece delicioso este bizcocho!!!!!
    Feliz fin de semana bonita!

    ResponderEliminar
  31. Te ha quedado delicioso. Estupendas fotos. Bs.

    ResponderEliminar
  32. Me encanta tu cake, con el queso crema debe ser una delicia, te lo copio, tengo tantos frutos del bosque en el freezer, te lo agradezco.
    Considero que en Suiza casi no hay estaciones intermedias, cae el invierno de frentón asi como el verano. En todo caso el otoño es lo que menos me gusta, como soy de extremos me encanta el frío y el calor de una!

    Un abrazo y felíz finde!

    ResponderEliminar
  33. Me encanta el cake... pero esas fotos me parecen tan sugerentes. Me invitas a un desayuno?
    Un besote

    ResponderEliminar
  34. Que maravilla! el bizcocho y la presentación, todo está hermoso..
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  35. Preciosa la presentaciòn!. El cake invita a mojarlo en un chocolate caliente por la mañana o disfrutarlo en una tarde lluviosa.

    ResponderEliminar
  36. Cocinera de Bétulo: me parece que seguro que sería más de un trocito. Un beso

    María Jesús: ya me contarás qué te parece cuando lo hagas. Un beso.

    Juana: gracias, un beso.

    Luisa: muchas gracias, un abrazo.

    Kako: lo del queso fue de casualidad, a falta de yogur, probé y el resultado fue muy rico. Lo de las estaciones es cuestión de gustos, está claro. Al menos en tu caso, coincide con lo que tienes, que no está mal. Un beso y a disfrutar de esos frutos rojos.

    ResponderEliminar
  37. Laura: porque estás un poco lejos, pero la invitación, en pie para cuando quieras.

    Gaby: muchas gracias y un fuerte abrazo.

    Blo: muchas gracias. A mí me encantan siempre tus presentaciones. Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Me encanta, la receta, la presentación y las fotografías!!! Así da gusto!

    Besosss

    ResponderEliminar
  39. vaya que si sabes usar el horno, jaja, con tu permiso seguire por aqui, un beso

    ResponderEliminar
  40. Una verdadera delicia y sobre todo para desayunar.
    Un saludin

    ResponderEliminar
  41. Que bien me lo he pasado hoy. Me encanta lo que he visto de tu blog, ya me enseñaras algún truquillo, las fotos increibles. Estamos en contacto y te seguiré en tu blog, que seguro aprenderé mucho. Bss.

    ResponderEliminar
  42. Pero que blog más bonito.... las fotos son preciosas!!!! Yo también me lo pase muy bien ayer y por supuesto que seguiré tus pasos (a ver si se me pega algo!!!)
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  43. beautiful cake (i love berries) and i just checked out your blog again and found out your new blog design. I LIKE IT! simple and neat, makes your photos and recipes look more delicious..

    same here in Indonesia, the weather is really bad.. a very scorching afternoon but suddenly it could all change into a very heavy rain with strong wind. wondering what happened to our beloved earth. anyhow, hope everything's okay there.. :)

    ResponderEliminar
  44. Perdonadme: Lo siento, lamento no poder respondernos una a una. Llevo unos días complicados de trabajo y de viajes. Os agradezco igualmente mucho, mucho, vuestros comentarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. mmm, qué buena pinta. Y qué fotos más buenas. Un buen desayuno para el próximo fin de semana :)

    ResponderEliminar
  46. un cake ideal para estos dias otoñales.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  47. Paula: que lo disfrutes!

    Olga: es perfecto para tomar con un café o un té calentito.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  48. Pues en Mexico y en Macau el otoño es de a mentis. Nada que ver con las imagenes que tenemos de un romantico Otoño en Nueva York por ejemplo...pero aún así jamás tendría corazón y estómago para decirle no a un cake como éste.

    xo

    ps. hace ratito que no te visitaba, no sabes el gusto que me dio ver que guapo has puesto a tu blog ultimamente. felicidades!

    ResponderEliminar
  49. Tu blog me tiene loca, me encantan todas tus entradas, esta me la había perdido y suerte que estaba revisando entradas anteriores, este cake tiene un aspecto delicioso! un besito guapa

    ResponderEliminar
  50. Heidi: Gracias por tu comentario y bienvenida. Yo pensaba en inviernos así, como los del Norte de Europa, donde los viví. Un beso.

    Fresa y pimienta: gracias, gracias, gracias. A mí me pasa igual con el tuyo. Tus combinaciones son increíbles.
    Bsos

    ResponderEliminar
  51. Si no te importa esta receta me la apunto porque que rico!!!!!


    Besicos

    ResponderEliminar
  52. Enganchadísima a tu blog...buenas fotos,mejores recetas, y claro... intento hacer algo y de repente... no sube el cake!! ¿por qué? algúna recomendación no escrita?? poca levadura, quizás??

    Mil gracias por todo lo que nos ofrecesa por aquí.
    sandra

    ResponderEliminar
  53. Hola, Sandra, gracias por seguir el blog.
    Te respondo con otra pregunta: qué levadura usaste?
    La que aparece aquí es levadura química, de pastelería. No sé si eres española, pero aquí la marca típica es "levadura Royal", o similar, para entendernos.
    Si has usado esta levadura (no la de pan) en las cantidades que pongo y aún así no sube el cake, puede ser que estuviera pasada. Las levaduras, incluso las químicas y desecadas, son muy sensibles a la humedad y el calor, y según cuánto tiempo lleven en tu despensa, o si has usado un sobre abierto de otra preparación, ha podido fallar.
    Si no es nada de todo esto, cuéntame con más detalle y veo si se me ocurre qué otra cosa ha podido ocurrir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite